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Comunicaciones

FORMULARIO E INSTRUCCIONES DE ENVIO DE COMUNICACIONES A #HURGE19

Proyecto HURGE quiere promover el intercambio de experiencias e investigaciones científicas en el ámbito de la humanización de las urgencias, para ello se abre el plazo del envío de comunicaciones al II Congreso Internacional de Humanización de las Urgencias, Emergencias y Catástrofes de Proyecto HURGE, con la siguiente normativa para que las tengas en cuenta las personas o entidades que deseen participar:

NORMAS GENERALES

  1. La fecha límite del envío de trabajos hasta las 23:59 minutos del 10 de  abril 2019. Plazo ampliado hasta las 23:59 minutos del 5 de mayo 2019.
  2. Sólo se admitirán las comunicaciones enviadas a través de la web y que sigan las normas  y formatos indicados a continuación
  3. El idioma usado para el envío de resúmenes será el castellano
  4. Todos los autores de las comunicación deben estar inscritos para poder obtener el certificado de comunicación científica. Cada autor puede presentar como máximo una comunicación oral y un total de 3 comunicaciones (entre orales y poster) como primer autor; y puede participar en un máximo de 6 publicaciones en diferente  lugar dentro de los autores.
  5. Para los Casos Clínicos se limita a 3 el número máximo de autores y, para el resto de comunicaciones, se limita a 6 el número máximo de firmantes, incluyendo al autor principal o presentador de la comunicación. Se acepta igualmente hasta 5 autores y como sexto firmante un Grupo colaborativo (grupo de investigación estable o proyecto becado).
  6. Solo se aceptarán trabajos que no hayan sido publicados ni presentados en eventos científicos con anterioridad.
  7. El orden en el que figuren los autores será el que se utilice para la posterior edición de Certificados, así como publicaciones donde aparezcan los trabajos, no pudiendo ser modificado tras la fecha límite de envío de la Comunicación.
  8. La decisión del comité es inapelable y no se emitirán informes ni notas indicado los motivos de no aceptación.
  9. El envío de una Comunicación al Congreso supone la aceptación de las normas de la presente convocatoria.

TIPOS DE COMUNICACIONES

Las comunicaciones versarán sobre el tema “Humanización de las Urgencias, Emergencias y Catástrofes”

            Se aceptarán 4 tipos diferentes de modalidades:

  1. Resultados de Investigación (Investigación cuantitativa/Cualitativa)
  2. Proyectos de Investigación (Investigación Cuantitativa/Cualitativa
  3. Experiencias
  4. Casos Clínicos (Sobre Humanización de las Urgencias, Emergencias y Catástrofes)

ENVÍO DE RESÚMENES

1) Para enviar el resumen será necesario cumplimentar correctamente los siguientes datos: 

  • Título: Máximo dos líneas.
  • Autoría: Máximo de seis (excepto los Casos clínicos que será de tres autores). Se escribirá tanto el Nombre completo como los Apellidos y DNI, y en su caso, identificación del grupo colaborativo. Profesión/Cargo
  • Centro de Trabajo: Urgencias extrahopitalaria, UME, Hospital y Otros
  • Palabras clave: Tres, extraídas del Medical Subject Headings (Mesh)
  • Tipo de Comunicación: Resultados de Investigación (cuantitativa/cualitativa), Proyectos de Investigación (cuantitativa/cualitativa), Casos clínicos, Experiencias.
  • Formato de Presentación: Oral o Póster.
  • Financiación: indicar financiación o ayuda obtenida por agencia pública, sociedad científica, entidad privada, beca para tesis, otros.
  • Teléfono
  • Email
  • Nombre y Apellidos de la persona que presentará la comunicación
  • Persona de Contacto: Nombre y Apellidos, Teléfono e email.
  •  

No debe indicarse la procedencia del estudio ni en el título ni en el texto del resumen.

 

2) Estructura del resumen:

2.1- RESULTADOS DE INVESTIGACIÓN

No sobrepasarán las 350 palabras sin contar la bibliografía y se estructurarán en:

a) Investigación Cuantitativa

  • Introducción
  • Objetivos: Identificará de forma clara y precisa el propósito del estudio. Si hubiere más de un objetivo, se pondrá el principal.
  • Diseño: observacional vs. experimental; descriptivo (transversal o de prevalencia) vs. analítico (casos y controles, cohortes).
  • Emplazamiento: Urgencias extrahospitalarias, Urgencias hospitalarias, estudio multicéntrico,...
  • Sujetos y métodos: Población de estudio, criterios de inclusión/exclusión, muestreo, mediciones e intervenciones, análisis estadístico.
  • Resultados: Se pondrán los principales resultados del trabajo, derivados de los objetivos y de la metodología empleada, indicando los intervalos de confianza de los principales estimadores y/o nivel de significación estadística, cuando proceda.
  • Conclusiones: Derivarán directamente de lo expuesto en los Resultados,  y tratando de responder a los objetivos.
  • Bibliografía

b) Investigación Cualitativa

  • Objetivos.
  • Sujetos y métodos: descripción del método utilizado y su contextualización temporal, espacio en el que se ha realizado, criterios de selección y proceso de captación, diseño maestral, técnicas de recogida de la información, mecanismos de garantía de saturación de la información, estrategia y marco teórico del análisis.
  • Resultados: Mostrarán los principales hallazgos y conceptos identificados, categorías construidas, interpretación y relación con el marco conceptual.
  • Conclusiones.
  • Bibliografía 

2.2- PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

No sobrepasarán las 500 palabras con el siguiente formato:

  • Introducción: Antecedentes y justificación del estudio.
  • Objetivos: Identificará de forma clara y precisa el propósito del estudio. Si hubiese más de un objetivo, se señalará el principal.
  • Diseño: cuantitativo vs. cualitativo; si es cuantitativo: observacional vs. experimental; descriptivo (transversal o de prevalencia) vs. analítico (casos y controles, cohortes).
  • Emplazamiento: Ejemplos: Urgencias extrahospitalarias, Urgencias hospitalarias, estudio multicéntrico,...
  • Sujetos y Métodos: Población de estudio, criterios de inclusión/exclusión/muestreo, mediciones e intervenciones, análisis estadístico, limitaciones.
  • Aplicabilidad: utilidad práctica del estudio.
  • Aspectos ético-legales: Aprobación del Comité de ética e investigación, consentimiento informado, Declaración de Helsinky, Registro del ensayo clínico, en su caso.
  • Bibliografía

2.3- CASOS CLÍNICOS (Humanización de las Urgencias, Emergencias y Catástrofes)

  • El número máximo de autores por cada Caso clínico será de 3, y no podrán presentarse más de 3 por cada autor.
  • Serán valorados para su aceptación sólo aquellos Casos clínicos en los que se centre la atención en la comunicación/relación/entrevista clínica sanitario-paciente (incidentes críticos, abordaje centrado en la persona, proceso de toma de decisiones en urgencias, counseling, situaciones/encuentros difíciles, dilemas éticos, uso de terapias no farmacológicas –psicoterapia, mindfulness, terapia de compasión, musicoterapia, arteterapia,…) .

No sobrepasarán las 350 palabras con el siguiente formato:

  • Introducción: descripción del caso, antecedentes de interés (sobre todo desde el punto de vista psicosocial, vivencial y/o emocional, aunque también datos clínicos si resultan necesarios para comprender el contexto).
  • Discusión y resultados: evolución y desenlace del caso.
  • Conclusiones: qué se ha aprendido y aplicabilidad práctica.

2.4-EXPERIENCIAS

No sobrepasarán las 350 palabras con el siguiente formato:

•    Introducción de la Experiencia.

•    Objetivos de la Experiencia.

•    Descripción de la Experiencia.

•    Conclusiones.

•    Aplicabilidad.

Si se utilizan abreviaturas, la primera vez que se citen deberán venir entre paréntesis a continuación del término completo. No se utilizarán cuadros, figuras o gráficos en el resumen. 

D) ACEPTACIÓN DE LAS COMUNICACIONES

1. Las comunicaciones podrán ser aceptadas o rechazadas por el Comité Científico que podrá modificar el formato de presentación (póster, oral).

2. El autor de contacto recibirá respuesta a su solicitud entre el 6 y el 10 de Mayo.

3. Todas las comunicaciones aceptadas deben ser enviadas completas antes 19 de mayo

4. El Comité Científico se reserva el derecho de denegar la presentación de un trabajo si su presentación final no se corresponde con lo propuesto en el resumen.

5. El Comité Científico concederá un "Premio-diploma" a las mejores comunicaciones presentadas en el Congreso en sus distintas modalidades: Proyecto de investigación, Resultado de investigación, Experiencia y Caso clínico. Para optar a premio, la comunicación, en cualquiera de las modalidades señaladas, deberá ser inédita, es decir, los autores deberán declarar que la misma no ha sido presentada anteriormente a ningún evento científico previo. El premio consistirá en una inscripción al III Congreso Internacional de HURGE.